Aconcagua Mini Centro de Skí
 
  Newsletter Galería de Fotos Contacto
Nuestra Señora de Las Nieves
 
En el Calendario Cristiano el Día 05 de Agosto se recuerda a Nuestra Señora de las Nieves. La Provincia de Mendoza la ha declarado “Patrona de la Actividades de Montaña” y todos los años, consecuente con esa fecha se efectúan eventos recordando esta celebración. Asimismo se celebra el “DIA DEL MONTAÑERO”
 
Oración a la Virgen de Las Nieves
 
Virgen purísima de Las Nieves que apareciste al Mundo por la visión del piadoso y caritativo Juan, varón romano y su esposa, y también por la intervención de San Liberio Papa, al erigirte un templo en el cuadro marcado por blanca y pura nieve en el Monte Esquilino, te pedimos........!
 
Madre de las Nieves, que como Patrona protejas a tus hijos amantes de las actividades de montaña, y que desde la cima del Aconcagua hasta la extensión del llano, y que desde el norte de Los Andes hasta el sur de nuestra Patria, se oiga esta plegaria: Salve Santa Madre de Dios, protege a los montañeros y que las benéficas nieves enriquezcan nuestros campos.
 
Que tu protección nos guíe, y perdones nuestras culpas. Amén
 
 
Sus Orígenes e Historia
 
 Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.
 
La Madre de Dios, con un milagro, se encarga de demostrarles como cumplir la promesa.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.
 
Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante.
 
Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.
 
Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.
 
Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos.
 
Su Veneración en la República Argentina
 
La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires.
Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba ..."por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo".
La Iglesia Parroquial de Liniers (Buenos Aires)

Ya en nuestro tiempo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Monseñor Santiago Luis Copello, dedicó a Nuestra Señora de las Nieves una iglesia parroquial en la populosa zona de Liniers.
 
Fue erigida el 25 de julio de 1940 y bendecida e inaugurada el 3 de mayo de 1941 Estaba totalmente decorada y contaba en el ábside del altar mayor con un hermoso fresco que representaba el milagro de la aparición un suntuoso vía crucis cubriendo pintado en tela los arcos de las naves laterales, dando en su conjunto un marco especial al recogimiento y hermosura característico de templo.
 
Esta preciosa joya legada hace casi medio siglo atrás, fue posteriormente restaurada y remodelada. Sus frescos y óleos, verdaderas obras de arte, cobraron nuevamente vida, su altar fue adecuado a la nueva liturgia y las imágenes de los santos venerados totalmente renovados. Luz y sonido dieron apropiado marco a la majestuosidad de la celestial patrona.
 
El 4 de agosto de 1979, el cardenal Juan Carlos Aramburu bendijo las nuevas obras y celebró una solemne misa de acción de gracias.
 
Plaza Nuestra Señora de las Nieves (Buenos Aires)
 
 El 25 de septiembre de 1981 el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires resuelve denominar plaza "Nuestra Señora de las Nieves" a la situada entre las calles Cangallo, La Rábida, Avenida Madero y Avenida Rosales La ordenanza considera que la "Virgen Maria', bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves fue considerada protectora de la ciudad desde 1611 por acuerdo del Cabildo, y por voto de esta ciudad se dejó establecido que se celebrase su festividad y que los sentimientos religiosos de la comunidad se han extendido plenamente, desde épocas remotas, en la devoción profesada a esta advocación de la Virgen"
 
En San Carlos de Bariloche (Río Negro)

En la ciudad de los lagos tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente.
 
Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.
 
En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada no sólo por los soldados que concurren anualmente a la bella capital de la nieve rionegrina, sino también promoviéndose las peregrinaciones en aquellas apartadas comarcas aumentando cada año el número y fervor de sus integrantes.
 
A unos 2 kms. hacia el sur este de la Escuela Militar de Montaña existe una roquerío natural que se usa como palestra de entrenamiento y enseñanza de técnicas de escalada. Sus rutas han sido equipadas con clavos, argollas, cuerdas fijas y presas artificiales tendientes a lograr un sitio de instrucción para el escalamiento técnico. Esta palestra también lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves.
 
Su Veneración en la Provincia de Mendoza
 
"NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES. DESDE LAS ALTAS CUMBRES AL LLANO PROTEGE A LOS HIJOS DE ESTA TIERRA BAJO TU MANTO SAGRADO Y DANOS TU BENDICION"
 
 Mendoza, la de las mil montañas y su coloso el Aconcagua, tiene en Nuestra Señora de las Nieves, a la patrona, guía y luz espiritual de todos los montañeros, que de cara al viento intentan el desafío de la naturaleza a través de su tránsito por las frías quebradas, las pendientes abruptas, los abismales vacíos y los penachos nevados.
 
El primer culto en la Provincia de Mendoza, comenzó a principios de siglo en una antigua callecita del hoy distrito Pedro Molina Departamento de Guaymallén, donde un antiguo vecino -Don José Catania- en recuerdo a su terruño italiano, donde desde siglos se rendía culto y veneración a esta advocación de la Virgen Maria, edificó un modesto oratorio. Allí los vecinos y cultores del incipiente montañismo mendocino, realizaban procesiones en honor a la Virgen.
 
Con los años, habiendo ya fallecido Don José, se extinguió aquel lugar de culto, quedando como recuerdo sólo su nombre de calle "Capilla de las Nieves”
Felizmente, el 15 de agosto de 1986 (entre los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen), se la denominó calle "Virgen de las Nieves". Tiene una extensión de 27 cuadras, naciendo en la calle Mitre y finalizando en la denominada Araujo.
 
La primera imagen entronizada en nuestra provincia tuvo lugar en la parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás (calle Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza), el domingo 9 de agosto de 1981.
 
La imagen de Nuestra Señora de las Nieves es la que preside las celebraciones del 5 de agosto y mide 150 centímetros de alto. Fue confeccionada en la santería Castro en Buenos Aires. Es de fina decoración, tipo Barcelona, claroscuro, guardas de oro y ojos de cristal. Su valor entonces fue de 3.700.000 pesos.
 
Desde entonces ese es su lugar de guarda y veneración, junto al Patrono de Mendoza quien la acompaña desde julio de 2001 en sus dos versiones litúrgico/escultóricas.
 
En la cumbre del Aconcagua
 
En la ciudad de los lagos tiene su emplazamiento la Escuela Militar de Montaña. A mediados de 1945 su entonces jefe, Teniente Coronel Dn. Napoleón Irusta, tuvo un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, precisamente el día 05 de agosto, fiesta de la Virgen de las Nieves y en el cual logró salvar su vida providencialmente.
 
Como homenaje a Nuestra Señora, Patrona de los montañeros, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el Camino al Lago Gutiérrez, Se trata de una réplica exacta de la venerada imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires.
 
En San Carlos de Bariloche, la Virgen de las Nieves es venerada no sólo por los soldados que concurren anualmente a la bella capital de la nieve rionegrina, sino también promoviéndose las peregrinaciones en aquellas apartadas comarcas aumentando cada año el número y fervor de sus integrantes.
 
A unos 2 kms. hacia el sur este de la Escuela Militar de Montaña existe una roquerío natural que se usa como palestra de entrenamiento y enseñanza de técnicas de escalada. Sus rutas han sido equipadas con clavos, argollas, cuerdas fijas y presas artificiales tendientes a lograr un sitio de instrucción para el escalamiento técnico. Esta palestra también lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves.
 
 
El miércoles 06 de enero de 1981, la Asociación Mendocina de Actividades de Montaña (A.M.A.M.) rindió homenaje a su Patrona. Fue entronizada en la cumbre del Aconcagua una imagen de la Virgen. Esta fue donada por el Señor Danilo Fernández Bertollo (ferviente creyente y admirador fecundo de nuestra Virgen).
 
La estatuilla, de 28 centímetros de alto fue celosamente guardada en un cofre y protejida en una mochila cumbrera. Los andinistas, a cuyo frente iba el Oficial de la Policía de Mendoza Don Ignacio Edgardo Medina Cruzatte levantaron un altar entre una cruz de madera y dos piquetas. Lamentablemente la imagen desapareció después y su historia se desvaneció con el tiempo, aunque siempre policías y montañeros recuerdan este hito.
 
En el Comando de la VII Brigada de Infantería de Montaña
 
El 06 de agosto de 1981 en la Plaza de Armas del Comando de la VIII Brigada de Infantería de Montaña fue entronizada la imagen de la Virgen (para que fuera "guía del espíritu cristiano"), Es una obra escultórica labrada en mármol blanco de carrara por el artista italiano Orio D'Porto, algunas de cuyas obras se exhiben en el Palacio Pitt en Florencia. La estatua fue montada sobre un pedestal de piedras y los militares allí destinados rinden su respetuoso homenaje cotidianamente, pero en muy especial forma antes de partir en maniobras, rescates o expediciones.
 
En la Villa de los Penitentes
 
El 02 de septiembre de 1984 otra imagen de Nuestra Señora fue enclavada en la Villa de los Penitentes por iniciativa del Marista Ski Club y Asociación Ex Alumnos Maristas. Se encuentra en la parte superior de las pistas, bendiciendo a quienes practican el esquí en sus formas recreativas o deportivas.
 
En Los Puquios (Puente del Inca)
 
Desde 1989, allí también una imagen de la “Protectora de las Actividades de Montaña” tiene su sitial de honor en un lugar donde muchos montañeros venidos desde remotos lugares del Globo, intentan la cumbre más alta de América y se encomiendan a ella para lograr la ansiada cumbre sin problemas mayores, pero por sobre todas las cosas con un feliz retorno a sus lejanos hogares.
Frente al “Cementerio de los Andinistas” también esta imagen recuerda a quienes cayeron en su desigual lucha para llegar a la “morada de los dioses”
 
En la Subsecretaría de Turismo

El 06 de noviembre de 1987 otra bella imagen, de 73 centímetros de alto, donada por el Reverendo Padre Juan Ramón Molina de la Asociación Civil Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra Don Orione), fue entronizada en el salón circular de la Subsecretaría de Turismo en calle San Martín 1143 de la Ciudad de Mendoza. En esta ocasión se celebraba el 51 aniversario de la creación de la entidad. La imagen, de una belleza sin igual, está sostenida por una base de madera.
 
En el Departamento General de Irrigación
 
El 07 de diciembre de 1994 como parte de los actos programados para la celebración del Centenario de la Creación del Departamento General de Irrigación y el 110° aniversario de la Ley General de Aguas, se entronizó una imagen de la Virgen de las Nieves en la entrada del edificio del Organismo Provincia en calles Barcala esquina Avenida España. Quizá para los que no han nacido en Mendoza, esta entronización no tenga nada más que un aspecto meramente protocolar, pero para quienes nacimos, crecimos y nos desarrollamos en este oasis, es un acto de agradecimiento hacia quien nos provee de la nieve que a su vez brindará dará el agua necesaria para desarrollar un llano destinado a la explotación agrícola-ganadero.
 
La bella Imagen de 1,10 metros fue lograda gracias a la donación de la "Cofradía Virgen de las Nieves" y como adhesión a tan importante acontecimiento La misma fue realizada por el prestigioso escultor de tallas religiosas Sr. Ricardo Cubisino
 
A partir de ese momento, por una Resolución del Arzobispado de Mendoza es reconocida como "Protectora del Departamento General de Irrigación" siendo venerada por su personal y la comunidad de usuarios.
 
En el Barrio González Galiño
 
En este Barrio del Distrito Luzuriaga (Departamento de Maipú), también se encuentra una imagen de Nuestra Señora de las Nieves y desde 1997 una comisión de vecinos trabaja con mucho esfuerzo y escasos medios para tener el templo que la cobije y a ellos proteja.
 
Vendimia en las Nieves
 
Por iniciativa conjunta del Subsecretario de Turismo Dr. Mano Araniti, del lng. Juan Matas propietario del Cortijo del Torreón y de la Presidenta de la Cofradía Virgen de las Nieves, Sra. Rosita Modarelli (una ferviente creyente, entusiasta defensora, luchadora incansable y gestora de los actos de honra hacia la Virgen), se programó que con motivo de los actos centrales de la anual Fiesta Nacional de la Vendimia , se iniciaran con la "Bendición de la Nieve" previo a la de los Frutos, considerando a la nieve de vital elemento para Mendoza e insustituible para la vida humana.
 
El día 02 de marzo de 1997 se inauguró también una ermita en honor de la Virgen de las Nieves, en el marco de una belleza especial con la imponencia de a Cordillera de Los Andes, en el Salto, Potrerillos, Dpto. Luján de Cuyo, contando con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales, cuerpo consular, militares, religiosos y las candidatas departamentales al Reinado Nacional de la Vendimia, Reina Provincial de la Nieve y el Agua.
 
Día del Montañero
 
La institución del “Día del Montañero" fue dispuesta por el Ejército Argentino en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, y a especial pedido de las tropas de montaña. Señalaba entonces el Ejército "que la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó'.
 
Esto último en relación a cuando el padre jesuita Nicolás Mascardi fundó en el año 1669, su reducción de indios poyas y puelches en la actual península de Huemul, frente a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Desde entonces el culto a la Santísima Virgen se transforma en divino talismán para los hombres de nuestras montañas El mismo Padre Mascardi escribía en 1670 “Es increíble el afecto y emoción, que con su visita provoca en los corazones de estos bárbaros, que apenas la ven comienzan a voces a decir cada uno en su lengua. Madre mía limpia mi corazón de todo pecado".
 
Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera de los Andes celebra este “Día del Montañero” En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos. Para ello, internamente la Fuerza ha puesto en funcionamiento la “Comisión Tropas de Montaña Virgen de las Nieves” cuya sede es ahora la Ciudad de Mendoza y su Presidencia está a cargo del Señor General de División D. Juan Manuel Llavar un hombre formado profesionalmente en zonas de montaña, especialmente en la Provincia de Mendoza, donde tuvo su primer destino. Lo acompañan en su gestión destacados militares en el ámbito montañístico de nuestro País, entre otros, los Coroneles Ricardo Guiñazú y Diego Oswald, el Teniente Coronel Valentín Gerardo Ugarte y los Suboficiales Mayores Roberto Uliarte y Abel Gimenez y los Suboficiales Principales Juan Carlos Martínez y Jorge Marín.
 
Cóndores de Oro - Honoris Causa Ejército Argentino  
 
 
NRO
FECHA
LUGAR ENTREGA
DISTINGUIDO CON EL PREMIO
1
1994
Ca Caz - Inca
Ing. Gabriel Cabrera
2
1994
Ca Caz - Inca
Lic. Rodolfo Gabrielli (Gobernador de Mza)
3
1995
Ca Caz - Inca
Sr. Alejandro Randis
4
1996
Mendoza
Dr. Arturo Lafalla (Gobernador de Mendoza)
5
1996
Mendoza
Sr. Jaime Suarez
6
1996
Mendoza
Prof. Daniel Rodriguez
7
1996
Mendoza
Sr. Miguel A. Sanchez
8
1996
Bal Mza
Sr. Ulises Vitale
9
1997
R.I.M. 11 - Tupungato
Sr. Fernando Grajales
10
1997
R.I.M. 11 – Tupungato
Sr. Rudy Parra
11
1998
Ca Caz - Inca
Dr. Alfredo Magnani
12
1998
Ca Caz - Inca
Sr. Jorge Vega
13
1998
Ca Caz - Inca
Sr. Diego Magaldi
14
1999
Bal Mza
Dr. Alfredo Dallasta
15
1999
Bal Mza
Ing. Carlos A. Santilli
16
1999
Bal Mza
Sr. Heber Orona
17
2000
RIM 16 – Uspallata
Prof. Antonio Mir
18
2000
RIM 16 – Uspallata
Sr. Andrés García
19
2000
RIM 16 – Uspallata
Sr. Emilio López Frugoni
20
2000
Bariloche
Sr. Osvaldo O. Brandi
21
2000
Bariloche
Lic. María Constanza Ceruti
22
2001
GAM 8 - Uspallata
Sr. Juan Carlos Tretrop
23
2001
GAM 8 - Uspallata
Sr. Sergio Brunetti

24

2002

Liceo Militar Grl Espejo

Comisario Armando Párraga

25

2002

Liceo Militar Grl Espejo

Sr. Clive Robert Smith

26

2003

Penitentes

Crio. Gral. (RE) Ignacio E. Medina C.

27

2003

Penitentes

Sra. Mirta Sarmiento de Ponce

28

2003

Penitentes

Sr. Domingo Alvarez

29

2004

Ca Caz - Inca

Sr.Miguel Gil

30

2004

Ca Caz - Inca

Arq. Jorge Iñarra Iraegui

31

2004

Ca Caz - Inca

Sr. Roberto Busquets Puni

32

2004

Ca Caz - Inca

Sr. Gerardo Watzl (post mortem)

33

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

Sr. Damian Redmon

34

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

Sr. Victor Hugo Herrera

35

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

Prof.. Horacio Cunietti

36

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

Sr. Miguel Lofti

37

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

Sr. Joaquin Molins

38

2004

Liceo Militar Grl. Espejo

My. Fabian Iribas

39

2005

R.I.M. 11

Sr. José Manuel Hernández López

"Que esta imagen sea la guía y luz espiritual de todos los montañeros, en el llano y las quebradas, en las pendientes abruptas y en los penachos nevados, de cara al viento y a las cumbres".
 
 
Canto en honor a la Virgen de Las Nieves
Por Niní Fajardo Céspedes

Virgen de la Nieves, Señora de la Montaña, radiante como el lucero, clara como la mañana. Aquellos que entre los cerros viven, trabajan y sueñan, imploramos Madre nuestra, tu presencia celestial.....!

De tus manos, mi Señora, nace esta blanco Milagro, derrámalo en la montaña como si fuera tu manto. Los arroyos de las cumbres lo llevan a buen destino, el surco lo vuelve pan, el surco lo vuelve vino.....!

Virgencita de las Nieves, Señora de la montaña, imploramos Madre Nuestra, tu presencia celestial..!

Plegaria a la Virgen de Las Nieves
 
No existe en el mundo santuario más bello
donde entronizarte mi dulce Señora,
paredes de piedra que talló el silencio
y la celeste comba sembrada de estrellas.

Aquí con nosotros quédate María,
lo piden tus hijos que habitan los cerros,
esos que transitan quebradas, valles y faldeos,
los que en la montaña aman, trabajan y sueñan.
Es tu amor de madre anclaje seguro,
Tu eres la primera de cada cordada,
mi carpa, mi abrigo, mi arnés que no falla,
bastón donde apoyo toda mi esperanza.

Aquí con nosotros quédate María,
se acerca la noche.
Virgen de las Nieves, soy de la montaña
y si en ella un día tengo que quedarme
pídele a tu Hijo que venga a buscarme.

Aquí, con nosotros quédate María,
cuida del gendarme, cuida del soldado,
y a cada patrulla que emprende un rescate.
Sostiene en tu mano al que por los aires
es fiel centinela de nuestras fronteras.
Ampara al puestero,
pastor de las nubes y los pedregales
y al sufrido arriero en la veranada.

Extiende tu manto, otorga la nieve
vida y fundamento del agua,
agua de las vegas, arroyos, lagunas y ríos,
agua transmutada en vino y espigas.

Madre, tuya es la montaña,
es tuyo el guanaco y el cóndor bravío
y las diminutas flores de los cerros.

Te pido Señora que no azote el viento,
no haya vendavales, tampoco derrumbes,
ni aludes, ni rayos,
que mis ojos vean cuando hay una grieta,
mi marcha detengas ante un precipicio,
y advierta la trampa de un despeñadero.
 
Aquí con nosotros quédate María,
se acerca la noche.

Virgen de las Nieves, soy de la montaña
y si en ella un día tengo que quedarme
pídele a tu Hijo que venga a buscarme.


Niní Fajardo Céspedes
Julio 1997

 

ACONCAGUA TREK SRL by Acontravel EVT Leg.13910 Exp-STN. 94/08
Rudy Parra - Heber Orona & Asociados - Las Heras 649-651 (5500) -  Mendoza - Argentina
Tel/fax (+ 54 261) - 429 2650 / 429 5007 E-mail: info@aconcaguatrek.com
  Diseño Web Mendoza   Los Puquios